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Transporte de energía en formato de hidrógeno

Descubren la forma de transportar conjuntamente hidrógeno verde y gas natural, potenciando el uso de los gasoductos. Los investigadores del Instituto Fraunhofer-Gesellschaft, que hace poco presentaron su famosa pasta de hidrógeno, han descubierto la forma de transportar el hidrógeno verde a través de los conductos del gas natural, y aseguran que de forma «económica y eficiente a nivel energético»..

¿Cómo? Gracias a una membrana de carbono que separe el hidrógeno del gas natural. Esta tecnología permite se separar hidrógeno puro H2 del gas natural; el metano CH4.

En este sentido un nuevo estudio publicado en la revista Nature Electronics y firmado por el físico e investigador alemán Dr. Patrick Plötz, afirma que “es poco probable que la tecnología del hidrógeno desempeñe un papel importante en el transporte sostenible por carretera”.

Entre las principales razones detrás de esta afirmación del autor del estudio, está que los avances técnicos y económicos en las tecnologías para las baterías y en el campo de la carga rápida “podrían hacer que los vehículos eléctricos de pila de combustible que funcionan con hidrógeno acaben siendo anecdóticos en el transporte por carretera” frente a los eléctricos de batería. Pero este asunto tiene mucha más miga.

Como realidad, el primer autobús de hidrógeno de España, presentado en Madrid, este autobús dispone de una autonomía mayor que los eléctricos que se utilizan en diferentes partes de España para el transporte urbano de viajeros, y puede alcanzar unos 400 kilómetros sin repostar. Además, este proceso es más rápido que el de un vehículo eléctrico, ya que se reposta en un tiempo aproximado de nueve minutos.