2022 Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig (Estados Unidos) «por la investigación sobre bancos y crisis financieras». Más info.
2021: Benjamin List (Alemania) y David MacMillan (Estados Unidos), por «el desarrollo de la organocatálisis asimétrica», una nueva herramienta de construcción de moléculas que ha vuelto más «verde» la química y ha mejorado la investigación farmacéutica. Más info.
2020: Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), por sus investigaciones sobre las «tijeras moleculares», un avance «revolucionario» para modificar los genes humanos y reescribir de alguna manera el ADN que puede ayudar a desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias. Más info.
2019: John Goodenough (Estados Unidos), Stanley Whittingham (Reino Unido) y Akira Yoshino (Japón) por la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria. Más info.
2018: Frances H. Arnold, George P. Smith (Estados Unidos) y Gregory P. Winter (Reino Unido) por sus trabajos que aplican los mecanismos de la evolución para crear nuevas y mejores proteínas en laboratorio. Más info.
2017: Jacques Dubochet (Suiza), Joachim Frank (Estados Unidos) y Richard Henderson (Reino Unido) por haber desarrollado la críomicroscopia electrónica, un método revolucionario de observación de las moléculas en 3D. Más info.
2016: Jean-Pierre Sauvage (Francia), Fraser Stoddart (Reino Unido) y Bernard Feringa (Holanda), padres de las minúsculas «máquinas moleculares» que prefiguran los nanorobots del futuro. Más info.
2015: Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (Estados Unidos) y Aziz Sancar (Estados Unidos/Turquía) por sus trabajos sobre el mecanismo de reparación del ADN, que puede conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer. Más info.
2014: Eric Betzig, William Moerner (Estados Unidos) y Stefan Hell (Alemania), por desarrollar la microscopía fluorescente de alta resolución. Más info.
2013: Martin Karplus (Estados Unidos/Austria), Michael Levitt (Estados Unidos/Reino Unido) y Arieh Warshel (Estados Unidos/Israel), por el desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos. Más info.
2012: Robert Lefkowitz y Brian Kobilka (Estados Unidos) por sus trabajos sobre unos receptores que permiten a las células comprender su entorno, un avance esencial para la industria farmacéutica. Más info.